top of page
Search
  • Óscar Esteban Alcázar

La memoria, vital capacidad


Es una capacidad que apenas valoramos cuando funciona correctamente, pero cuando se deteriora, por diversas razones, nos damos cuenta que es una función cerebral imprescindible y perfecta. La memoria es capaz de almacenar, integrar y evocar con claridad y correctamente nuestros recuerdos, nuestro presente, siendo el resultado de nuestra historia.

Para describir al detalle ésta increíble función cerebral vamos a fraccionarla en tres tipos.

En primer lugar hacemos referencia a la memoria inmediata. Recuerdo de la información que acabamos de percibir, su capacidad y duración son limitados. Se pueden llegar a recordar de 2 a 8 elementos.

En segundo lugar situamos la memoria reciente ó presente. Hace referencia a la retención de información de nuestro presente y nos permite retener nuevos recuerdos.

Finalizamos con la memoria remota. Es el resultado de nuestra historia, de nuestras experiencias. Se extiende a periodos lejanos de nuestra existencia. En éste punto se hace referencia a diferentes matices de la memoria remota. Por un lado nos referimos a la memoria episódica (biografía personal), continuamos con la memoria semántica (acontecimientos históricos, culturales y conocimientos propios) y finalmente la memoria sensoriomotriz (realización de trabajos mecánicos y secuenciados).

La memoria es el guión a seguir en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, una capacidad vital que debemos cuidar y mantener en correcto funcionamiento.

129 views0 comments
bottom of page