top of page
Search
  • Óscar Esteban Alcázar

Sesiones de terapia ocupacional


En la intervención de terapia ocupacional se deben implicar de igual manera los usuarios, sus familiares y el profesional. Se debe llegar al equilibrio por las tres partes para conseguir un óptimo resultado.

La experiencia como profesionales social sanitarios nos alerta de errores tan comunes como la mala expresión 'no verbal', el incorrecto uso de tecnicismos o el contagio de desmotivación trasmitida por los afectados. Importantes puntos a tener en cuenta en la rehabilitación, los cuales debemos canalizar hacia una positividad infinita y motivación para conseguir objetivos.

Las sesiones de estimulación cognitiva en terapia ocupacional se pueden desarrollar de tantas maneras como profesionales existan, ya que, cada unos trasmite su esencia, conocimientos y habilidades sociales bajo su criterio personal.

Un ejemplo que puede servir para orientaros es el siguiente:

  • Comenzamos la sesión de estimulación cognitiva poniendo en práctica las habilidades sociales de los usuarios y las nuestras propias. Bienvenida, conversación corta y cordial preocupándonos del estado de la persona.

  • Orientación temporal, espacial y personal. Importante punto en la rehabilitación cognitiva y que debemos enfatizar.

  • Explicación, al detalle, de los ejercicios y actividades a realizar en la sesión. Se trasmite en todo momento porque razón se realizan los mismos y los objetivos a cubrir. (ej.: realizamos el siguiente ejercicio para trabajar la memoria, el lenguaje y el cálculo).

  • Realizar los ejercicios anteriormente detallados. No tengas prisa por terminar. Si existe bloqueo, pasa a otro ejercicio/actividad diferente. Dedica el tiempo necesario en la ejecución.

  • Finalizamos la sesión agradeciendo la asistencia y colaboración. Remarcamos lo positivo de la misma, los avances observados y motivamos a los usuarios recordando que la constancia es la clave de la mejora. Nos despedimos cordialmente hasta la siguiente cita.

Estos cinco puntos los diferenciaremos en todas las sesiones, dando a conocer en todo momento al usuario el punto en el que nos encontramos de la sesión. El tiempo recomendado de las sesiones será de 45 - 55 minutos. Podemos incluir unos minutos de relajación y respiración guiada.

656 views0 comments
bottom of page